Las críticas originales de The Shining rompieron la película en pedazos - / Film

Original Shining Reviews Tore Movie Pieces Film

Reseñas de Original The Shining

(Bienvenido a La película H istoriografía , una serie que explora las reacciones iniciales a películas importantes, icónicas y memorables).

'Escribiendo sobre Stanley Kubrick El resplandor , que ahora se proyecta en el Capitol Theatre, se parece mucho a escribir sobre Dios o la política. Todo el mundo lo está haciendo '. - Vivi Mannuzza, El águila de Berkshire

A finales de la década de 1970, Stanley Kubrick se propuso hacer la 'película de terror definitiva'. Reuniendo su dominio del cine como forma de arte, y trabajando a partir de una novela muy querida de Stephen King, Kubrick se esforzó por llevar a la pantalla El resplandor , la ahora icónica película de terror sobre el aislamiento, la violencia doméstica y los lugares malos del mundo que llaman a las personas quebrantadas. Los fanáticos acudieron en masa para ver la película, que se apartó temprano y a menudo de la novela de King decepcionados por las libertades creativas de Kubrick con la novela, El resplandor trabajó como una curiosidad de autoría durante años antes de finalmente ganarse su lugar en la cima del canon de terror moderno.

En lo que respecta a las historiografías, en su mayoría es cierto. Es posible que Kubrick se haya propuesto crear la 'película de terror definitiva', aunque esa frase parece más directamente atribuible a una película de mayo de 1980. Newsweek artículo que promociona la película que cualquier cita directa del propio Kubrick, pero lo hizo en un momento en que tanto el terror como Stephen King estaban capturando la imaginación de las audiencias de todo el mundo. Hollywood todavía se estaba adaptando a una nueva ola de películas de terror como Halloween (1978), El horror de Amityville (1979) y Extraterrestre (1979), y la meticulosa construcción de planos y el trabajo melodramático de los personajes de Kubrick parecían estar en desacuerdo con la dirección naturalista del género.

Éstos eran los hilos que seguían los críticos de cine regionales cuando El resplandor llegó a los cines en mayo de 1980. Si bien la narrativa general sigue siendo la misma (se subestimó, se malinterpretó), las razones de esto tienen sus raíces en estos puntos de contacto culturales de la época. Mientras esperamos la llegada de Mike Flanagan Doctor Sueño , una secuela de las versiones de Kubrick y King de El resplandor , vale la pena mirar hacia atrás a los críticos y las conversaciones que ayudaron a dar forma al legado de la película durante los próximos 30 años.

¿El capitán américa estará en pantera negra?

El resplandor

Desviaciones del libro

Para los críticos contemporáneos, uno de los principales puntos conflictivos de la adaptación de Kubrick fue su desviación del material original. La novela de King fue un éxito de ventas; solo necesita leer reseñas contemporáneas de la película de Kubrick (y observar cuántos críticos hacen referencia a su propia experiencia con la novela) para comprender el impacto cultural que tuvo la novela. Y dado que el proceso de producción de Kubrick fue todo menos rápido, incluso las audiencias anteriores a Internet tuvieron que luchar con el conocimiento de que Kubrick tenido jugueteó con la novela y creó algo completamente suyo.

'Las noticias de desviaciones de la novela se informan de vez en cuando en Cinemafantastique , la revista de cine estadounidense que durante la última década ha estado patrullando los géneros de terror, ciencia ficción y fantasía ”, escribió William Wilson para el New York Times Newswire en mayo de 1980. 'Susurra, por ejemplo, que la cancha de roque puede haber dado paso a una sala de juegos de computadora, y el mazo de roque que figura tan prominentemente en la persecución de Danny por parte de Jack puede ser ahora un bate de béisbol, que la habitación 217 se puede cambiar a la habitación 237 'por razones legales', que el cadáver en su bañera solo puede recibir un disparo de la cintura para arriba '.

Este conocimiento les dio a los escritores un punto de partida en su revisión de la película. A los críticos les gusta pensar que evalúan una obra de arte desprovista de contexto e inferencia cultural, pero ese no es el caso, no necesitamos mirar más allá de la cantidad de críticas que opinan sobre el estado de 'horror elevado' o el movimiento Times Up para vea los zarcillos que conectan la cultura popular y el cine. Para esos críticos de cine, la tensión entre el libro y la película, y las diferencias percibidas entre las dos narrativas, se convierte en un tema clave de conversación sobre cómo se relacionaron con sus audiencias.

'La novela de Stephen King, El resplandor , es un trozo de pulpa tan aterrador que se te pone la piel de gallina cuando pasas las páginas ', escribió Noticias diarias de Dayton el crítico Hal Lipper. 'Sin embargo, la adaptación cinematográfica del libro por parte del director Stanley Kubrick, rara vez se pone la piel de gallina'. '[Kubrick] se ha llevado una de las novelas taquilleras más leídas de los últimos tiempos', escribió El sol crítico John Weeks, 'y produjo El resplandor , que es una sombra rígida y demacrada de la robusta y aterradora novela de Stephen King '. La Gaceta Mike Deupree fue aún más ambiguo en sus críticas. “La novela era bastante clara sobre la personalidad de la casa, las cosas horribles que habían sucedido allí, por qué Jack se estaba volviendo loco. La película, para ser amable, está abierta a la interpretación de esa partitura '.

Sin embargo, no todos los críticos se desanimaron por las libertades creativas de Kubrick. 'Kubrick siempre ha utilizado el texto como un punto de partida para su visión singular', escribió el entonces editor de la Líder Argus , Marshall Fine. 'La clave de Kubrick, sin embargo, es comprender que el texto nunca es sagrado y que la invención y la intervención del director son las claves del producto terminado'. Fine también tuvo cuidado de señalar las diferencias entre los dos medios, y señaló que la 'imagen de celuloide' y la 'palabra impresa' son 'medios muy diferentes, desafiando la imaginación de maneras muy diversas'.

Incluso hubo quienes reconocieron este debate por lo que era: nada nuevo y nada que resolver con Kubrick a la cabeza. 'Francamente', escribió Noticias de Fort Lauderdale editor Jack Zink, “la película no es ni tan mala ni tan buena como cualquiera de los extremos ha dicho que es. Y en cuanto a las distorsiones de la novela en la película, ese argumento ha estado con nosotros desde el advenimiento de la propia cámara de cine y es probable que nunca se resuelva '.

Tráiler de relanzamiento de The Shining UK

El rostro cambiante del terror

Pero la novela de King no fue el obstáculo en el camino de Kubrick. Una vez que se declaró, correcta o incorrectamente, que Kubrick estaba intentando crear 'la película de terror definitiva', El resplandor quedó atrapado en el panorama cada vez más complejo de las películas de terror modernas. Una cosa es comparar El resplandor con el resto del trabajo de Kubrick, o incluso para comparar El resplandor Con respecto a la novela original de King, es completamente diferente comparar a Kubrick con cineastas como John Carpenter, Ridley Scott o William Friedkin en el apogeo de su influencia cultural.

Mucho de esto es sincronización. Cuando Warner Bros. lanzó su primer avance ahora icónico de la película, los fanáticos comenzaron a anticipar una película de terror que haría más que entretener: cambiaría la naturaleza misma del género de terror en sí. No estaban entusiasmados porque pensaban que la película de Kubrick sería literaria o que le daría al género de terror una importante oportunidad para los críticos de todo el país. Estaban emocionados porque la película estaba destinada a dar miedo. E incluso los fanáticos más fervientes de Kubrick se sintieron algo decepcionados. 'En cuanto a toda la controversia en torno a la calificación de la película, solo unas semanas antes de su estreno, había recibido una calificación X que se cambió a R con una edición menor', escribió. Call-Chronicle el crítico de cine Dale Schneck, 'Es difícil imaginar por qué El resplandor alguna vez alguien se preocupó por la violencia de la película. Comparado con la tarifa actual como Viernes 13 th y Crucero , El resplandor sale como un minino '.

¿Será el último baile en Netflix en EE. UU.?

Tiempo El resplandor tiene muchos momentos individuales que saltan de la pantalla, carece de muchos de los rincones oscuros y de los sustos de salto fabricados que se mezclan tan bien incluso en el horror del concepto más alto. Este se convirtió en uno de los principales sentimientos entretejidos en las críticas contemporáneas: en comparación con la tarifa progresiva (y a veces explotadora) que aparece en los cines de todo el país, la violencia presente en El resplandor era más humo que fuego. Joe Baltake, crítico de cine de la Noticias diarias de Filadelfia , dedicó un párrafo completo de su reseña a cuán diferente sangra el hotel Overlook frente a la casa de Stuart Rosenberg El horror de Amityville . “A diferencia de la situación en Amityville ”, Escribió Baltake,“ no tiene sentido [la sangre] aquí. Existe solo por efecto '.

Incluso las críticas positivas encontraron que faltaba el horror. John Omwake, el editor de entretenimiento de la Kingsport Times-Noticias , elogió la 'magia técnica' de Kubrick en la película, y señaló que el cineasta era el 'Rubens o Van Dyke del cine' y 'un verdadero maestro del medio'. Aún así, incluso él sintió que la película no era tan aterradora como se había facturado. 'Más grave es la extraña falta de terror que marca lo que debería haber sido la última película de terror', escribió Omwake, una vez más tomando nota de la polémica ambición de Kubrick. 'Al filtrar lo sobrenatural en favor de la mera locura, Kubrick también eliminó gran parte del terror'.

El corte alternativo brillante

Todo el trabajo y ningún atraco vuelve loco a Jack

Finalmente, está el personaje de Jack Torrance. Jack Nicholson era cinco veces nominado al Oscar cuando firmó El resplandor - habiendo asegurado su primera victoria como Mejor Actor en un Papel Protagónico en 1975 Uno volo sobre el nido del cuco - y su presencia en la pantalla ya se había cristalizado como un intérprete con una intensidad inigualable en la pantalla. Como parte de la publicidad de la película, Kubrick incluso dejó constancia de que Nicholson era la selección más obvia para interpretar el papel del escritor fracturado y el marido abusivo, pero el rápido descenso del personaje a la locura hizo que algunos críticos se preguntaran si Kubrick no era ' Es sólo jugar con algunos de los peores hábitos de Nicholson.

'Toda la actuación de Nicholson en el juego, el atraco y el juego, parece una especie de burla', escribió. Tribuna de Minneapolis el crítico Will Jones, 'un maestro cayó en el papel de recorte de aula'. Otros estuvieron de acuerdo. 'Nicholson, quien comenzó su carrera como actor en películas de terror a principios de los sesenta, tiene algunos momentos completamente espeluznantes', admitió. El record el crítico de cine Jim Wright, 'pero en las últimas etapas de la historia se convierte en una parodia tal de un lunático que en realidad disminuye el horror'.

Líder y Prensa de Springfield Jim Larsen defendió apasionadamente la película, llegando incluso a sugerir que la película de Kubrick realmente merecía una calificación X, pero incluso él estaba confundido en cuanto a la naturaleza de la actuación de Nicholson. “Nicholson es algo decepcionante”, escribió, “telegrafiando sus movimientos al principio de la película y atracando un poco. Pero es apropiadamente demoníaco cuando cuenta y convincentemente loco '.

Sin embargo, no todos los críticos sintieron que Nicholson fue demasiado lejos. Diario de la tarde Ray Finocchiaro elogió ampliamente la actuación del actor en una revisión por lo demás mixta, describiendo los rasgos faciales de Nicholson como fundamentales para el éxito del personaje. 'Nicholson, cuya sonrisa sardónica y cejas arqueadas transmiten más maldad reprimida de lo que la mayoría de los departamentos de efectos especiales de los estudios podrían conjurar', escribió, 'hizo una transición convincente a la locura con un sentido del humor demoníaco que no se rinde'. Servicio de noticias Newshouse Richard Freedman fue aún más efusivo en sus elogios. 'Nicholson nunca ha estado más furiosamente vivo en la pantalla; su mirada maníaca es una de las imágenes más ardientes que aparecen en esta pantalla este año, y se queda en tu mente mucho después de que la película ha terminado'.

nuevas películas que saldrán en 2015

brillante hotel museo de terror

Delante de la curva

Y, sin embargo, a pesar de todos estos análisis contrastantes, hubo algunos críticos cuya evaluación de El resplandor resistiría la prueba del tiempo. Aquellos que apreciaron a Kubrick por su austeridad, no a pesar de ello, apreciaron la mezcla de imágenes pastorales y locura que impulsó la adaptación de Kubrick de la película. 'Kubrick's Brillante puede ser ocasionalmente ilógico o surrealista, o incluso confuso ', escribió Demócrata y Crónica editor Jack Garner, 'pero también lo son tus pesadillas, y también lo son las mentes de los locos'.

Quizás la última palabra pertenece a Ron Cowan, reportero del Estadista de Oregon , quien ofreció unas palabras proféticas sobre los interminables debates que estábamos destinados a tener sobre la película de Kubrick. 'Algún día algún experto en cine bautizará a Stanley Kubrick El resplandor como una obra maestra, o incluso una 'obra maestra del horror moderno', como afirman prematuramente los anuncios ”, escribió. “Y es una película ricamente producida y con detalles finos. Sin embargo, también es un aburrimiento y una vergüenza de primera magnitud para Kubrick y la estrella Jack Nicholson '.

Con Doctor Sueño pronto llegará a los cines, y la gente estará lista para volver a litigar sus sentimientos sobre El resplandor Una vez más, vamos a discutir una vez más la película de terror 'definitiva' de Kubrick. Después de todo, como Dios o la política, todo el mundo lo hace.